miércoles, 12 de agosto de 2009

Cuando me hablan del destino cambio de conversación


مكتوب

Maktüb es una expresión musulmana que, sin contar con traducción literal, significa algo así como "está escrito", haciendo referencia a que todo lo que sucede en la vida está predestinado por Alá. Mas no hace referencia a la ocurrencia de hechos puntuales, sino a las conexiones ocasionales entre nuestro destino y nuestra cotidianeidad que nosotros podamos descubrir, las conexiones entre nuestra vida, nuestra alma y el Plan Divino. De algún modo, cada uno decide su rumbo y cuál será el próximo paso en ese camino, pero no podemos decidir el paisaje. Hay cosas que simplemente deben suceder y otras que escapan a nuestras manos.
No obstante, distingo una fuerte ironía al transliterar esta expresión a nuestro día a día. "Está escrito". Lo vivimos de un modo demasiado literal. Nos regimos por teorías económicas que tienen más de un siglo y nos organizamos con bases políticas obsoletas. La filosofía y todas las ciencias se encuentran escritas. Incluso también las artes. Repetimos los discursos intentando trasladarlos a nuestro tiempo, pero pecamos de anacrónicos al olvidar que lo que nos presentan las grandes obras, de todas las temáticas, son herramientas y no verdades absolutas. Ni Marx ni Sartre, tampoco Smith, Guevara, Borges, Freud, Paretto, Nietszche ni nadie pueden enseñarnos a vivir.
Cada quien debe vivir
su verdad, aunque ya todo esté escrito. Maktüb.

1 comentario:

  1. Es verdada migo... estoy cada dia mas convencido de ello
    te dejo una frase de Edgard Morin:

    "Para el ser humano, el destino es como viento para el velero. El que está al timón no puede decidir de dónde sopla el viento ni con que fuerza pero si puede orientar la vela El mismo viento que hará naufragar a un marino poco experimentado o imprudente
    o mal inspirado llevara a otro a buen puerto". Morin

    ResponderEliminar